Contar con las herramientas tecnológicas adecuadas, permite crear escenarios realistas e interactivos que crean experiencias únicas.
Hace muchos años los seres humanos venimos escuchando hablar sobre la realidad virtual, contamos con un gran número de series, películas y libros que han creado historias futuristas en donde las herramientas de este tipo son protagonistas y la base de dichos relatos. Sin embargo, es solo hasta ahora, que podemos tener un acercamiento real y vivencial con escenarios de experiencias inmersivas que nos hagan sentir en otros lugares o momentos.
¿Qué es una experiencia inmersiva?
Como su nombre lo indica, busca sumergir a la persona en un lugar o situación diferente de donde se ubica básicamente. La idea es transportarla a vivir un momento que activa sus 5 sentidos y le brinde la posibilidad de, por ejemplo, conocer un lugar al que nunca ha ido, recorrerlo y visualizar las cosas de forma detallada. También, permite acceder a espacios que ya no existen, u otros que solo son producto de la imaginación de alguien más. Además, da la posibilidad de tener una idea cercana a la realidad de cómo son ciertos lugares de acceso limitado para los seres humanos, como las profundidades del mar, los picos de una montaña o la selva. Las posibilidades de escenarios son infinitas, pero en todos los casos, se busca captar la atención de la persona para que la experiencia sea recordada por siempre.
Las herramientas que permiten crear escenarios inmersivos.
Gran parte de la evolución de la realidad virtual, tiene que ver con los avances en herramientas tecnológicas, que poco a poco, han ido materializando lo que hace un tiempo creíamos imposible. En Nasablu contamos con equipos que brindan la posibilidad de crear experiencias en que las personas se sumergen y recorre lugares como si realmente estuvieran allí. Para esto, se hace uso de elementos como maquetas virtuales alojadas en la nube, que pueden ser visualizadas desde cualquier dispositivo, gafas de realidad virtual, proyección de vídeo y animación sobre maquetas para aumentar su realismo y otras herramientas que se adaptan a las condiciones y necesidades de cada proyecto.
Sin lugar a dudas, una de las industrias más favorecidas con los avances en temas de realidad virtual, es la de la construcción y arquitectura. Ahora, los clientes tienen la posibilidad de tener una idea clara de cómo será el espacio que se planteó en los planos y sentir la conexión con el lugar antes de que esté completamente construido.
“Desde Nasablu hemos entendido que la realidad virtual es la herramienta idónea para permitir que el comprador de un proyecto inmobiliario pueda conocerlo más en detalle. En ese sentido, las herramientas que hoy en día tenemos a disposición como: maquetas virtuales, animaciones de calidad hiperrealista, realidad virtual inmersiva e interactiva y realidad aumentada, son herramientas que permiten que el usuario final comprenda de primera mano el producto que va a adquirir. , dónde está ubicado, qué anclas tiene cerca, qué materialidad va a tener, cómo son las zonas comunes y, algo muy importante, cuál es ese componente emocional que tiene el proyecto, que no lo puede transmitir una foto y que sí lo puede transmitir una herramienta de inmersión virtual”, expresa Alejandro Arizmendi, CEO de Nasablu .
Así como estas herramientas son de gran ayuda para dar a conocer los proyectos al usuario final, también lo son para los desarrolladores del mismo, porque permiten tener una visual más clara de cada uno de los momentos del proyecto, brindando la posibilidad de modificar, corregir. o mejorar lo que sea necesario, antes de que el proyecto se ejecute en la realidad.
¿Cómo se construyen las experiencias inmersivas para proyectos de arquitectura?
El proceso inicia a partir de los modelos digitales disponibles del proyecto y otra información como materiales que se utilizarán, ubicación, altura, mobiliario y demás detalles que permitan la creación de un escenario virtual lo más cercano a lo que en algún momento se verá en la realidad. Luego, se construye una propuesta con la herramienta más adecuada dependiendo de las características del proyecto y de las necesidades del desarrollador.
“Brindamos varias alternativas como, por ejemplo, la posibilidad de crear una experiencia donde se recorra el proyecto en una maqueta virtual. También tenemos la opción de ver el proyecto encima de una mesa en realidad aumentada. O, ir un poquito más allá y tener la experiencia inmersiva con el uso de gafas de realidad virtual de diferentes marcas. Y, nuestro producto : RECORRIDO VIRTUAL (VR) que es el que permite recorrer, caminar y desplazarse en el espacio”, afirma Alejandro Arizmendi CEO de Nasablu .
El resultado final brinda al usuario una experiencia inmersiva, que le permite conectarse con el proyecto de manera cercana y directa.
Más allá de la arquitectura y la construcción
En Nasablu entendemos que la realidad virtual llegó para quedarse y que brinda millas de posibilidades, no solo en el mundo de la arquitectura y la construcción, sino en cualquier industria. Además, es un elemento clave para transformar las sociedades y la forma en que las personas se relacionan con temas como la educación, la cultura y el entretenimiento.
“Hay una multiplicidad de herramientas de realidad aumentada y de realidad virtual, que nos permiten dar a conocer esto de manera masiva. Estamos trabajando en proyectos interesantes, que esperamos poder masificar y ponerlos a disposición de todas las personas”, comenta Alejandro Arizmendi CEO de Nasablu .
Algunos de los proyectos que ya se vienen trabajando en Nasablu son escenarios inmersivos basados en la historia de Colombia, en conocer la cultura de nuestros hermanos mayores de los pueblos originarios, aprender sobre fauna y flora, e ir a las profundidades del mundo marino, entre otras iniciativas