Estamos siendo testigos de una gran evolución digital que está transformando la forma en la que interactuamos con el mundo real y virtual.

Las tecnologías inmersivas siguen avanzando y, poco a poco, están cambiando la forma en que interactuamos con los entornos digitales. Pero, más importante aún, están influenciando cómo nos comportamos, aprendemos, trabajamos, compramos cosas y nos entretenemos.

Importancia de las herramientas de tecnología inmersiva

Estas tecnologías están encontrando aplicación en muchos sectores como: educación, cultura, medicina, entretenimiento y construcción, entre otros.

Por ejemplo, en el sector educativo están revolucionando el aprendizaje al proporcionar experiencias interactivas y prácticas que no son posibles en un aula tradicional. En la medicina, están siendo utilizadas para simulaciones quirúrgicas, formación de personal y terapias de rehabilitación. En cuanto al sector de la construcción, permiten la creación de recorridos virtuales por proyectos inmobiliarios antes de ser construidos con la opción de que cualquier persona los conozca, sin importar su ubicación geográfica.

Evolución de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada

Desde sus primeros pasos hasta hoy, la Realidad Virtual (VR), que sumerge al usuario en un entorno digital completamente generado desde un computador, ha evolucionado en la resolución de pantalla, la disminución de la latencia y la mejora de la interactividad de los elementos virtuales con el ser humano.

Por su parte, la Realidad Aumentada (AR), que superpone elementos digitales en el mundo real, ofreciendo una experiencia mixta donde lo virtual interactúa con el entorno físico, ha evolucionado en el diseño de objetos, permitiendo que se vean más realistas.

“Este es un tema que me apasiona porque creo que estamos en un proceso de revolución y, apenas, entendiendo para dónde va. Pensemos en lo que estábamos viviendo hace 20 años, cuando a todos se nos hacía impensable tener una videollamada por medio de un celular y hoy en día ya se volvió un hábito. Eso mismo está pasando con la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, no sabemos con claridad hacía dónde van, pero sabemos que cada día las usaremos más”, afirma Alejandro Arizmendi, CEO de Nasablu.

 

 

Transformación de nuestras conductas

Así como el uso del computador y del celular cambió la forma de interactuar, estudiar, trabajar, comprar y divertirnos, lo mismo está sucediendo con el acceso a otras herramientas que permiten experiencias inmersivas dentro de espacios virtuales.

“Creo que se están generando fenómenos muy particulares en los que es posible que las personas se aislen de la realidad tangible para pasar más tiempo en entornos virtuales. Sin embargo, también tiene muchas ventajas, por ejemplo, el tema de ‘teletransportarnos’ a través de la realidad virtual, definitivamente, va a generar una transnacionalidad. Vamos a empezar a tener amigos en otras partes del mundo y a hablar más idiomas. Además, es posible que estas herramientas nos permitan ser más eficientes y organizar aún más nuestra dinámica en el día a día”, asegura Alejandro Arizmendi.

En este proceso es esencial que se desarrollen regulaciones para abordar los desafíos éticos y sociales que puedan surgir. Las empresas y los desarrolladores debemos trabajar juntos para crear experiencias inmersivas que sean seguras, accesibles y beneficiosas para todos.

Lo que viene

Aunque es imposible predecir lo que va a pasar, es claro que en la medida que las herramientas tecnológicas evolucionan, también lo hacen las experiencias que se generen a través de ellas.

“Pronto vamos a utilizar gafas inteligentes, así como ahora usamos el celular. En las gafas tendremos llamadas, chats, cámaras y todo tipo de información, lo que será un avance increíble en el ser humano, que tendrá acceso a mucha información y experiencias completamente inmersivas”, opina Alejandro Arizmendi.

El futuro de las tecnologías inmersivas es prometedor. Cada vez más personas tendrán acceso a las herramientas de creación y visualización de espacios virtuales, haciendo que estas experiencias se masifiquen y comiencen a ser parte de nuestra cotidianidad. 

En Nasablu creamos experiencias inmersivas e interactivas que generan grandes experiencias ¡Contáctanos para conocer más!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ES