La creación de simulaciones en donde los usuarios pueden vivir una verdadera experiencia inmersiva, poco a poco pasa de ser una idea a algo que todos podemos experimentar.
La Realidad Virtual se sigue abriendo camino, pasando de ser una suposición futurista a una herramienta del presente. Las gafas, los controles y demás aparatos utilizados, dejaron de ser conocidos solo por amantes de los videojuegos o expertos en tecnología, para estar cada vez más al alcance de todos.
Si bien, hay mucho por descubrir, crear y probar, cada vez son más las industrias y todo tipo de negocios los que están encontrando en la Realidad Virtual una respuesta a sus necesidades y a las de sus usuarios, teniendo una herramienta que brinda millones de posibilidades para dar a conocer sus productos y servicios, de una forma novedosa, cómoda y, en muchas ocasiones, más económica que desarrollar o producir un elemento en la realidad tangible.
Gracias a la tecnología, las personas pueden recorrer viviendas que aún no se han construido, visitar lugares que están a cientos de kilómetros o descubrir mundos que sólo existen en la imaginación, y ahora, en un espacio completamente virtual.
¿Es lo mismo Realidad Virtual y Realidad Aumentada?
Aunque las dos son utilizadas en proyectos que crean simulaciones, hay diferencias, que no las hacen opuestas sino complementarias. Según lo indica Alejandro Arizmendi, CEO de Nasablu, “el resultado de presentar un proyecto de realidad virtual es un espacio 100% digital o animado, brindando una experiencia inmersiva en todas sus dimensiones. En el caso de la realidad aumentada, se trata de una experiencia mixta donde las personas se ubican en espacios reales y observan objetos virtuales posicionados de manera aumentada, lo que permite una interacción entre lo real y lo virtual.” El uso de una o de otra alternativa, depende del objetivo final de la idea que se esté desarrollando.
¿Qué tecnología se requiere para crear y usar Realidad Virtual?
Para el desarrollo y ejecución de proyectos de Realidad Virtual se debe contar con software y hardware especializado. En el caso de Nasablu, implementamos tecnología NVIDIA de diferentes formatos y capacidades, contamos con equipos dotados de tarjetas de video de última generación y trabajamos con software especializado, que nos permite crear mundos enteros de forma virtual.
Además, “manejamos diferentes aplicativos para poder incorporar nuestros productos finales en las gafas oculus, tenemos nuestras propias apps para poder hacer los recorridos virtuales y que los usuarios tengan una experiencia envolvente. De igual forma, podemos subir esta información a páginas web para que más usuarios puedan conocer y experimentar esta tecnología”, comenta Alejandro Arizmendi, CEO de Nasablu.
¿Qué resultados se pueden obtener con el uso de estas herramientas?
En Nasablu, desarrollamos proyectos como:
Experiencia de videos 360: el observador se encuentra estático en un lugar y puede experimentar cómo todo se mueve alrededor. En los videos 360, se ingresa a un entorno de Realidad Virtual, pero la persona no se desplaza.
Realidad virtual con desplazamiento: la persona se pone las gafas de Realidad Virtual y puede caminar por el espacio creado, es una experiencia más libre y envolvente, ya que se puede mover, coger objetos y desplazarse.
¿Por qué usar la Realidad Virtual para llegar a más clientes?
Para nadie es un secreto que existe una saturación de información transmitida en medios masivos, páginas web y redes sociales, la cual puede ser mucha pero, no suficiente para generar un verdadero valor agregado, que despierte un interés genuino de las personas por conocer o adquirir un producto.
Para enamorar a un usuario se deben construir experiencias que conecten, no sólo con sus necesidades, sino también con sus gustos, pasiones y deseos. Esto es justamente lo que logran las empresas que deciden generar experiencias únicas a través de la Realidad Virtual para dar a conocer sus productos y servicios. No sólo están vendiendo, están llevando al usuario a vivir un momento que jamás olvidarán.